Experto Universitario en Dependencia y Atención Socio-sanitaria a Cuidadores.

Información sobre los Másteres que organiza CINFOPER:

Pensado y diseñado para los estudiantes y profesionales que intervienen en la atención a las personas con dependencia y sus cuidadores.

El compendio de avances técnicos, diagnósticos y terapéuticos, una intervención óptima; así como, una mayor eficacia de las medidas preventivas en salud, da lugar a un mayor número de años de vida, y en consecuencia, al envejecimiento de la población. Con la llegada del envejecimiento, la persona experimenta numerosos cambios que van a influir en los diversos dominios de su vida, pudiendo quedar afectadas aquellas áreas básicas para el mantenimiento de su autonomía.

El número creciente de personas mayores ha traído consigo un nuevo índice de dependencia asociado a la vejez. Esto requiere de una asistencia apropiada con el fin de dar a estas personas la ayuda necesaria para realizar las actividades cotidianas, cuidadores tanto formales como familiares. Muchas de las personas que cuidan a enfermos dependientes acaban desarrollando lo que se conoce como el “síndrome del cuidador”, que es mucho más acentuado entre los cuidadores familiares, por lo que se hace necesaria en estos la formación por parte de los profesionales.

Objetivos

El Experto tiene como objetivo general facilitar la actualización de conocimientos y conseguir una adecuada preparación profesional para dar a las personas en situación de dependencia una atención exhaustiva en el ámbito institucional y domiciliario.

Los profesionales deben estar preparados para ofrecer una atención socio-sanitaria de calidad, tanto a las personas que encuentran en situación de dependencia como a sus cuidadores y/o familiares. El alumno será capaz de identificar las necesidades de intervención en cada caso y planificar así diferentes actuaciones desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello utilizaremos tecnologías informáticas y un foro de debate para docentes y discentes.

Objetivos Específicos

  • Conocer los conceptos y fundamentos teóricos relacionados con la dependencia. El alumno identificará las dimensiones clave de una asistencia de calidad a la persona que se encuentra en situación de dependencia para adaptar los servicios a las expectativas de pacientes, familiares y profesionales.
  • Adquirir las habilidades necesarias para aplicar las técnicas e instrumentos de valoración de la dependencia, así como los criterios de clasificación.
  • Facilitar las claves para una atención de calidad, realizando el cambio necesario para una gestión en equipo multidisciplinar de los pacientes. Adecuar al profesional como formador de cuidadores formales e informales que atienden de forma directa al enfermo.
  • Analizar para cada situación de dependencia las diferentes alternativas existentes para la atención al enfermo, cuidador y/o familiar. Analizar las dificultades comunicativas que pueden aparecer entre cuidadores, pacientes y profesionales.
  • Conocer los aspectos éticos y legales implicados en el cuidado de personas dependientes.
  • Explorar las implicaciones prácticas del tratamiento médico y farmacológico y de las dificultades asociadas al cuidado. Analizar las repercusiones que las tareas de cuidado tienen sobre las actividades personales, y las relaciones familiares y sociales.
  • Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en un proyecto específico de investigación o trabajo en su centro.

Más información sobre el experto

Sobre CINFOPER

Servicio de Consultoría, Investigación y Formación Permanente.

Contacto con CINFOPER