Máster Propio en Demencias y Enfermedad de Alzheimer

Información:

Pensado y diseñado para los estudiantes y profesionales que intervenienen en la atención a las personas con demencia y sus familias.

Tiene como objetivo general facilitar la actualización de conocimientos y conseguir una adecuada preparación profesional para dar a los mayores con demencia una atención exhaustiva en el ámbito institucional y domiciliario.

Los profesionales deben de estar preparados para realizar un diagnóstico precoz y planificar una intervención y tratamiento integral de esta enfermedad asociada al proceso de envejecimiento. El alumno aprenderá las habilidades necesarias para coordinar el equipo que atiende al demenciado y conseguir la mayor calidad de vida posible a lo largo de la enfermedad.

Para ello utilizaremos tecnologías informáticas y un foro de debate para docentes y discentes.

Objetivos

  • Conocer los fundamentos teóricos de las demencias y enfermedad de Alzheimer (EA) y en consecuencia mejorar el manejo de los mayores con demencia en el ámbito familiar e institucional. El alumno identificará las dimensiones claves de la asistencia de calidad al mayor demenciado para adaptar los servicios a las expectativas de enfermos, familiares y profesionales.
  • Adquirir las habilidades necesarias para aplicar los instrumentos útiles para valorar, evaluar, gestionar, programar y poner en marcha programas y centros de atención al demenciado, capacitando al facultativo para realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.
  • Facilitar las claves para una atención de calidad, realizando el cambio necesario para una gestión en equipo multidisciplinar de los enfermos. Adecuar al profesional como formador de cuidadores formales e informales que atienden de forma directa al enfermo.
  • Analizar críticamente las diferentes alternativas existentes para la atención al enfermo. Debatir estrategias organizativas para organizar, implantar y desarrollar actividades de atención al demenciado. Salvaguardar la autonomía y derechos básicos del mayor demenciado frente a familiares, amigos y cuidadores.
  • Conocer los modelos, teorías metodologías y estrategias sobre atención, orientación e intervención del pacientes, familiares y cuidadores en los servicios y programas de salud y sociales.
  • Mejorar las técnicas de intervención y tratamiento farmacológico y no farmacológico.
  • Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en un proyecto específico de investigación o trabajo en su centro.

Más información sobre el Máster

Sobre CINFOPER

Servicio de Consultoría, Investigación y Formación Permanente.

Contacto con CINFOPER