Máster Propio en Dificultades y Trastornos de Aprendizaje en el Ámbito Escolar

Información:

Las Dificultades de Aprendizaje son una de las principales causas del fracaso educativo y uno de los problemas más prevalentes dentro del sistema educativo. Además, su influencia se extiende a otros ámbitos del desarrollo del sujeto, siendo objeto los problemas asociados a las Dificultades de Aprendizaje de investigación desde hace años, hasta convertirse en un conocimiento imprescindible para el desarrollo de la función docente.

La complejidad y diversidad son características que definen a las Dificultades de Aprendizaje, por lo que la intervención deberá ser especializada e interdisciplinar. En todos los casos, estas dificultades poseen una repercusión directa en el aprendizaje, una de las claves del desarrollo humano. Por ello es necesario que los docentes posean capacidades para ofrecer respuestas así como una adecuada intervención que responda a las necesidades de cada uno de los alumnos.

Así, el presente Máster en Dificultades y Trastornos del Aprendizaje en el Ámbito Escolar está dirigido a docentes de todas las especialidades (Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Musical, Ed. Física, Lengua Extranjera, etc.), psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.

Objetivos

El Máster en Dificultades y Trastornos del Aprendizaje en el Ámbito Escolar tiene como objetivo ofrecer a los profesionales de la educación, actuales y futuros, una formación específica y actualizada para el diagnóstico, intervención e investigación en las diferentes Dificultades de Aprendizaje. Para ello se detallan los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer y analizar la organización del centro educativo y la legislación vigente en materia de atención a la diversidad.
  • Identificar los hitos evolutivos en las diferentes áreas del desarrollo normativo del sujeto, así como organizar estrategias de prevención e intervención para favorecer dicho desarrollo y el aprendizaje en personas con dificultades.
  • Analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la enseñanza obligatoria.
  • Conocer el desarrollo del lenguaje, evaluar y diseñar programas para la intervención en los trastornos del lenguaje.
  • Prevenir, evaluar y diseñar programas de intervención en los trastornos de atención e hiperactividad.
  • Diagnosticar y conocer las actuaciones psicoeducativas en las Dificultades de Aprendizaje.
  • Conocer los principales modelos de adquisición de la lectura, evaluar las dificultades de lectura y diseñar e implementar programas de intervención.
  • Conocer los diferentes problemas en la adquisición de la escritura, evaluar las dificultades de escritura y diseñar e implementar programas de intervención.
  • Conocer los diferentes problemas en la adquisición de las matemáticas, evaluar las dificultades de escritura y diseñar e implementar programas de intervención.
  • Conocer, analizar y aplicar los diseños más utilizados en la investigación en educación.
  • Conocer, analizar y aplicar las técnicas cualitativas en la investigación en educación.
  • Conocer, analizar y aplicar las técnicas cuantitativas en la investigación en educación.
  • Elaborar un proyecto de investigación en alguna de las temáticas relacionadas con las Dificultades de Aprendizaje.

Más información sobre el Máster

Sobre CINFOPER

Servicio de Consultoría, Investigación y Formación Permanente.

Contacto con CINFOPER